jueves, 17 de noviembre de 2011

BASES FISICAS DE LA TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES

  • Punto de aniquilación
  • Atenuación
  • Proceso de aniquilación
  •  



Proceso de aniquilación: Cuando un positrón es emitido desde el núcleo viaja una corta distancia perdiendo energía hasta que interactúa con un electrón del medio, de modo que ambos se aniquilan. La masa del electrón y el positrón se convierte en energía bajo forma de dos rayos gamma, cada uno de 511KeV que viajan en direcciones a 180º en sentido opuesto.

Punto de aniquilación: Hay dos fotones que viajan en direcciones opuestas, así que el punto de aniquilación esta ubicado en una línea recta que une ambos puntos de detección. La colimación se mantiene normalmente para separar datos de diferentes planos, sin embargo en cada uno de los planos no existe una colimación convencional.

Atenuación: Depende del recorrido total a través del paciente, pero es independiente de la ubicación exacta del evento de aniquilación en la profundidad del tejido. La detección de eventos de positrones necesita la llegada al detector de ambos fotones de 511KeV. La perdida de cualquiera de los fotones debido a la atenuación significa que la detección de coincidencia no se llevara a cabo. Por tanto, el número de eventos depende de la probabilidad de que ambos fotones alcancen los detectores.

No hay comentarios: