jueves, 17 de noviembre de 2011

LIMITACIONES FISICAS DE LA RESOLUCION INHERENTES A LA TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES

§ Efecto de alcance

§ Efecto angular

§ Resolución intrínseca y global

§ Radiación dispersa

§ Tiempo de vuelo




§  Efecto de alcance: El proceso de detección identifica el punto de aniquilación, el cual esta en una ubicación remota respecto al punto de origen del positrón. La inexactitud respecto a la verdadera ubicación del evento dependerá de la energía del positrón, que determinara la distancia recorrida antes de la aniquilación.

§  Efecto angular: Los fotones dobles, no viajan exactamente a 180ºde diferencia sino que existe una leve variación angular (0.5º), lo cual limita adicionalmente la resolución que puede obtenerse a unos 2-3mm, de modo que puede conseguirse una mejor resolución.

§  Resolución intrínseca y global: La resolución intrínseca depende del propio detector. En caso de un detector en bloque, esta definida por el tamaño de los cristales individuales. La resolución global dependerá del factor combinado de la resolución intrínseca, el efecto de alcance y el efecto angular.

§  Radiación dispersa: En PET, ha sido considerada un efecto menor, en parte porque con una geometría convencional el número de eventos dispersos es relativamente bajo. Para sistemas de PET tridimensionales, la radiación dispersa podría aumentar debido a que no existen septos entre los planos.

§  Tiempo de vuelo: Los principios descritos hasta el momento asumen que los fotones de aniquilación son detectados simultáneamente. En realidad ambos fotones viajan a la velocidad de la luz pero llegarán en tiempos levemente distintos dependiendo del punto de aniquilación.