jueves, 17 de noviembre de 2011

FDG o 2-FLUOR-2-DESOXI-D-GLUCOSA

Caracteriza el consumo de glucosa que ingresa a la célula, donde se queda atrapada y debido a esto se pueden tomar imágenes de su distribución representando el consumo regional de glucosa.


Es normal ver incorporación de FDG en tejidos con alta demanda de glucosa como cerebro y tejido miocardico. La FDG filtrada en los túbulos contorneados es eliminada por los riñones a vejiga debido a la incapacidad de los nefrones de reabsorberla. En otros órganos del cuerpo hay un moderado metabolismo de glucosa tisular.

Algunos estudios sugieren la presencia de hexoquinasa muy activa en las mitocondrias de las células tumorales, por lo que hay una importante captación de FDG en los tumores. La PET con FDG detecta en un mismo estudio tanto focos tumorales primarios como metastásicos y, es capaz de diferenciar masas residuales de tejido cicatrizal. 

En la práctica los pacientes deben tener al menos 4 horas de ayuno, y glicemia normal previa a un estudio de PET-FDG.

Un estudio cuantitativo de PET-FDG requiere una adquisición dinámica de imágenes que demora aproximadamente 90 minutos, donde el paciente debe estar completamente inmóvil.

Dentro de las aplicaciones actuales para PET con FDG se encuentran:

§  Cáncer

§  Patología neurológica: es útil en el diagnostico precoz de enfermedad de Alzheimer

§  Patología cardiovascular: estudiando el metabolismo miocardico con FDG, se puede hacer el diagnostico de miocardio viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario